Fuentes no reveladas declararon al sitio regardnews.com que la Agencia Criminal Federal de Alemania (BKA), accedió a miles de mensajes de usuarios de Whatsapp, sin necesidad de utilizar algún malwareSe considera como malware a cualquier aplicación que efectúa operaciones no autorizadas con el propósito de causar daño al dispositivo, al usuario o a la empresa. La cantidad de malware existente para estos dispositivos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Muchas aplicaciones se hacen pasar por otras para que el usuario las instale. Estas incluyen software malicioso que, al.... Con este método logró evadir el cifradoOperación o función matemática utilizada en combinación con una clave que se aplica a un texto en claro y permite obtener un texto cifrado (o descifrarlo) garantizando la confidencialidad e integridad de la información contenida. Existen dos tipos de cifrado atendiendo a las características de las claves de cifrado, estos son el cifrado simétrico y cifrado asimétrico. • El cifrado... de extremo a extremo que para el servicio de mensajería es uno de los más seguros.
Con más de mil millones de usuarios, Whatsapp es uno de los servicios más populares del mundo y precisamente esa posición la coloca como blanco de ataques provenientes de diferentes puntos. Los ataque son dirigidos a usuarios de alto nivel, periodistas, activistas, políticos, empresarios y otras personas cuya información puede ser valiosa.
Los informantes no han dado mayor información pero aseguran que por medio de WhatsApp Web, la versión de la plataforma, expertos creen que el hack utilizado por la BKA podría tratarse de algo muy simple de utilizar. Sobre este tema, un representante de la agencia federal sólo agregó que “las autoridades alemanas no pueden compartir con el público detalles sensibles sobre sus métodos de investigación criminal”.
El cifrado de extremo a extremo se violó para investigar ataque terrorista
Bajo el uso de un precepto legal, las autoridades alemanas han utilizado esta técnica para rastrear información sobre los implicados en el ataque terrorista de “Christmas Market” en 2016 que cobró la vida de 12 personas y dejó 45 heridos.
Este antecedente y el intercambio de información entre países podría extender la práctica para la investigación de otros ataques terroristas u otros delitos, lo que enciende de nuevo el debate sobre la legalidad de la intervención de comunicaciones civiles.