Con la masificación en el uso de plataformas tecnológicas creció el sector de la población vulnerable a los ciberdelitos. Con la pandemia además crecieron los desafíos en temas de ciberseguridad, pues las proyecciones de crecimiento en el uso de la tecnología dio pasos agigantados.
A continuación te decimos cuáles son los delitos cibernéticos que crecerán durante el 2021.
Robo de cuentas de Whatsapp
De nuevo Kaspersky anticipa que el uso de la ingeniería socialLa táctica probada y verdadera del engaño es tan preocupante en los dispositivos móviles como en los ordenadores. Aunque es sencillo evitar los perjuicios causados por los ataques de ingeniería social, estos ataques siguen siendo muy eficaces. La mayoría de los ciberataques empiezan en el correo electrónico. En estos ataques se usan técnicas como la suplantación de identidad que pretenden... para secuestrar cuentas del popular servicio de mensajería Whatsapp crecerá en 2021. Por medio del engaño y al crecimiento de WhatsApp Pay recuperar tu información podría costar fuertes sumas de dinero.
Suplantación de identidad o Phishing
Cada vez hay más aplicaciones y servicios con el objetivo de robar información sensible de los usuarios. Los objetivos principales son datos bancarios, contraseñas de correo electrónico y otras credenciales de acceso a diferentes servicios.
El medio de comunicación Infobae entrevistó a Ramón Castillo, ingeniero de Forcepoint, y comentó “Definitivamente los ataques, sobre todo de phishing, van a seguir en aumento. Cada vez serán más complejos. Durante 2019 se perdieron aproximadamente USD 600 millones en datos” también recalcó que la industria más atacada en la región fue la financiera, con un 71% de los ciberataques, entre los cuales el phishing aumentó un 600%, tan sólo a comienzos del año.
Ransomware para secuestro de datos
Este programa que secuestra archivos o dispositivos del usuario y luego a cambio de un pago ha afectado a personas, empresas privadas e incluso organizaciones gubernamentales completas. La empresa Karsperski señala que LATAM será un blanco más recurrente a este tipo de ataques. Los cibercriminales latinoamericanos copian las técnicas de sus contrapartes de Europa Oriental y anticipan que pueda darse el desarrollo local de este tipo de amenazaCircunstancia desfavorable que puede ocurrir y que cuando sucede tiene consecuencias negativas sobre los activos provocando su indisponibilidad, funcionamiento incorrecto o pérdida de valor. Una amenaza puede tener causas naturales, ser accidental o intencionada. Si esta circunstancia desfavorable acontece a la vez que existe una vulnerabilidad o debilidad de los sistemas o aprovechando su existencia, puede derivar en un incidente... con esquemas parecidos a los que realizan grupos infames como Egregor, Ragnar Locker, Netwalker, Sodinokibi, y otros.
Campañas de desinformación con inteligencia artificial
Parece un pronóstico de ciencia ficción pero ya se ha utilizado la inteligencia artificial y la minería de datos para dirigir campañas de desinformación con el propósito de manipular actos masivos como elecciones o consultas populares.
Las campañas de desinformación también tienen el objetivo de propagar código malicioso. “Si bien la desinformación es una amenazaCircunstancia desfavorable que puede ocurrir y que cuando sucede tiene consecuencias negativas sobre los activos provocando su indisponibilidad, funcionamiento incorrecto o pérdida de valor. Una amenaza puede tener causas naturales, ser accidental o intencionada. Si esta circunstancia desfavorable acontece a la vez que existe una vulnerabilidad o debilidad de los sistemas o aprovechando su existencia, puede derivar en un incidente... grande y creciente, es interesante pensar qué nueva tecnología podría surgir a partir de que los expertos plantean el tema a niveles gubernamentales, o cómo las redes sociales pueden evolucionar para enfrentar este desafío urgente”, destaca la empresa Forcepoint.
Perfiles falsos para cometer delitos financieros
Las instituciones bancarias son las más vulnerables a ataques cibernéticos. Usar credenciales para crear un perfil falso con el objetivo de solicitar créditos o abrir cuentas ilegítimas es una práctica recurrente en Estados Unidos y esta actividad se expande a otros países de LATAM con mucha rapidez.
“Vemos muchos casos de robo de datos por parte de empleados que creen que no serán descubiertos y, por otro lado, una gran cantidad de fugas de datos causadas por el error humano o una mala administración de seguridad”, recalca Forcepoint.