Las empresas Pfizer y BioNTech denunciaron que datos pertenecientes a su vacuna contra la Covid-19 alojados en los servidores de la Agencia Europea de Medicamentos fueron hackeados.
“La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) nos informó que la agencia ha sido objeto de un ciberataque y que se había accedido ilegalmente a algunos documentos relacionados con la presentación reglamentaria de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, BNT162b2, que habían sido almacenados en un servidor EMA”, dijo el miércoles en un comunicado el socio alemán de Pfizer, BioNTech.
Hasta ahora desconocen si los responsables del ciberataque fueron identificados y aclararon que los sistemas propios no fueron vulnerados. Este ataque se desarrolla en el momento en que se negocia la venta del fármaco con por lo menos 25 países.
Según datos públicos el sitio https://www.ema.europa.eu/en se encuentra alojado en un servidor dedicado con IP de Luxemburgo, junto a 42 dominios más. La EMA dijo que ya se realiza la investigación pertinente en estrecha cooperación con las autoridades que les ayudarán a dar cumplimiento a la ley.
El ataque se da en un contexto de competencia entre las farmacéuticas que trabajan aceleradamente en crear la vacuna que termine con los efectos de la pandemia por COVID-19. Este episodio pandémico ha costado millones de vidas y el costo económico es incalculable.
Las farmacéuticas no son el único blanco de estos ataques pero para la ciberdelincuenciaAsí como en la sociedad existen los delincuentes, en el mundo informático existen los ciberdelincuentes, quienes son personas con actividades delictivas en internet. Roban información, acceden a redes privadas, realizan estafas, y todo lo relacionado con delitos e ilegalidad. es la forma más clara de afectar a diversos países que buscan una cura para esta enfermedad.