Los centros de carga para móviles públicos son cada vez más comunes en trenes, aeropuertos paraderos de autobús y en diversos sitios eventos masivos. Su proliferación es gracias a nuestra dependencia a mantenernos conectados y en línea desde nuestros teléfonos. Esta dependencia ha dado pie a una nueva técnica de hackeo o extracción de información sensible, el Juice jacking.
El juice-jacking, es un término que acuñó el experto en seguridad Brian Krebs en 2011 y define el proceso por el que un ciberatacante instala malwareSe considera como malware a cualquier aplicación que efectúa operaciones no autorizadas con el propósito de causar daño al dispositivo, al usuario o a la empresa. La cantidad de malware existente para estos dispositivos ha crecido exponencialmente en los últimos años. Muchas aplicaciones se hacen pasar por otras para que el usuario las instale. Estas incluyen software malicioso que, al... en dispositivos a través de la modificación de puertos para copiar datos sensibles desde nuestro móvil, como contraseñas o información personal.
Este método de ataque ha dejado en total vulnerabilidadFallos o deficiencias de un programa que pueden permitir que un usuario no legítimo acceda a la información o lleve a cabo operaciones no permitidas de manera remota. También conocidos como "agujeros de seguridad" pueden ser aprovechadas por atacantes mediante exploits, para acceder a los sistemas con fines maliciosos. Las empresas deben ser conscientes de estos riesgos y mantener una... a millones de usuarios en todo el mundo; es factor para diversos ciberdelitos como el robo de identidad, el espionaje, la extracción de información confidencial, robo de passwords, contactos, registros de actividad y todo tipo de datos.
La forma de evitar este tipo de ataque se recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Evita usar puertos de carga públicos
- Si es inevitable, configura la conexión a sólo carga y no transmisión de datos.
- Utiliza una siguiente capa se seguridad decodificando la información de tu teléfono
- Lleva siempre tu propio adaptador, es más seguro conectarse a un tomacorrientes que a un puerto USB.
- Utiliza tu propia Power Bank, de esta forma no dependerás de puertos o tomacorrientes externos.
Hay otras opciones como un adaptador con una conexión USB-A macho a hembra que sirve como barrera entre el puerto externo y tu dispositivo. Por último, el uso de cargadores inalámbricos que evitan la transferencia de datos por medio del algún puerto.