Portada » Sala de prensa » Oleada de fraudes en Puerto Rico por ATH Móvil, WhatsApp y Facebook

Oleada de fraudes en Puerto Rico por ATH Móvil, WhatsApp y Facebook

    fraudes por Facebook y Whatsapp

    El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández y la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos alertaron sobre una oleada de fraudes a través de WhatsApp, Facebook y la aplicación ATH Móvil.

    El método que usan es robar las cuentas de Facebook de una persona y escribir a amigos y familiares pidiendo dinero. Cuando la persona accede a enviarle el monto, le escribe desde Whatsapp solicitando la transferencia por medio de la app de ATH Móvil.

    En este esquema el delito aumenta pues perjudica a dos personas a quien roban la cuenta (víctima 1) y a quien piden dinero (víctima 2). Víctima 1 recibe un mensaje de un conocido, al que ya le hackearon el WhatsApp o el Facebook, indicándole que está restableciendo el teléfono y que el código no le llega, le pregunta que si puede poner para que el código le llegue a víctima 1 para que cuando le reciba el código, víctima 1 se lo dé al hacker.

    La precaución es la mejor forma de evitar los fraudes cibernéticos

    Las autoridades enviaron las siguientes recomendaciones:

    • Las personas que hayan sido víctima de este esquema deben acudir al cuartel más cercano para realizar la querella correspondiente e iniciar la investigación criminal.
    • Estar siempre alerta y consciente que cuando una compañía le envíe código de celular a su equipo, no lo compartan con nadie.
    • Asegurarse cuando van a enviar dinero a través de la aplicación ATH Móvil que la persona que lo va a recibir tenga acceso al mismo.

    Como en otros fraudes, lo importante es verificar la procedencia de todo mensaje que llega por plataformas digitales; cuidarse incluso si es de una persona que se considera cercana es clave. Otra recomendación útil es utilizar una verificación de dos pasos en todas las redes sociales; los dos pasos de verificación reducen las probabilidades de ser blanco de algún ataque.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *