Las plataformas de WhatsApp, Facebook e Instagram han sido vulneradas y según Privacy Affairs, la información de 1.5 billones de usuarios fue extraída y eso incluyen datos personales y conversaciones de alta confidencialidad de sus usuarios. Este hackeo afecta a nivel mundial, y deja al descubierto la vulnerabilidadFallos o deficiencias de un programa que pueden permitir que un usuario no legítimo acceda a la información o lleve a cabo operaciones no permitidas de manera remota. También conocidos como "agujeros de seguridad" pueden ser aprovechadas por atacantes mediante exploits, para acceder a los sistemas con fines maliciosos. Las empresas deben ser conscientes de estos riesgos y mantener una... de los sistemas de seguridad de estas plataformas.
En diferentes medios trascendió que la información confidencial de los usuarios fue puesta a la venta en un foro de hackersPersona que utiliza sus conocimientos técnicos en computación y programación para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker, ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos del «mercado negro» en línea. El hecho fue anunciado hace apenas pocos minutos por portales en Rusia y Medio Oriente.
Al momento la compañía estadounidense no se ha pronunciado al respecto de las denuncias y como es común en estos casos existe un gran hermetismo de la empresa mientras que los usuarios permanecen en la incertidumbre.
Facebook cae a nivel mundial
Cerca de cuatro horas han pasado desde que cayeron las redes sociales WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram.
Debido a la saturación de usuarios que no pudieron acceder portales como TikTok y Telegram colapsaron.
Privacy Affairs, empresa proveedora de información y creador de contenido internacional, confirmó la información y aunque por ahora sólo se puede hablar de una infortunada coincidencia, no podemos descartar que la infintración de los cibercriminales se relacionen con la caída que le ha costado millones de dólares a Facebook.
Estos son los datos robados según los especialistas en seguridad cibernética:
Los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario.
Se obtuvieron mediante raspado de la web y pueden utilizarse para ataques tipo ‘phishing’ y de toma de posesión de cuentas.