Grupos de Cibercriminales han aprovechado la guerra entre Rusia y Ucrania para lanzar ataques de phishing y crear estafas por Whatsapp y Telegram, poniendo en riesgo la información confidencial e incluso dinero de millones de personas.
La dinámica que utilizan los atacantes es enviar mensajes masivos con noticias falsas o usurpar la identidad de organismos humanitarios invitando a donar a favor de los refugiados del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Los ataques ocasionaron los una dura crítica por parte de Moxie Marlinspike, fundador de Signal App, quien publicó en Twitter «Telegram es el mensajero más popular en la Ucrania urbana. Después de una década de marketing y prensa engañosos, la mayoría de las personas cree que es una «aplicación encriptada«. La realidad es lo opuesto: TG es, de forma predeterminada, una base de datos en la nube con una copia de texto sin formato de cada mensaje que todos han enviado/recibido alguna vez». Aunque es un mensaje por parte de su competencia, la verdad es que no es la primera vez que se cuestiona la seguridad del Telegram.
Alertas oficiales para usuarios de Whatsapp y Telegram
Al ser las apps con mayor candida de usuarios, autoridades de varios países en sus diferentes niveles de gobierno han creado campañas de alertamiento para los usuarios de Whatsapp y Telegram, ya que son blanco constante de grupos e individuos criminlaes. Los ataques no sólo se realizan por complejos códigos y dispositivos de espionaje, en su mayoría utilizan sistemas de ingeniería socialLa táctica probada y verdadera del engaño es tan preocupante en los dispositivos móviles como en los ordenadores. Aunque es sencillo evitar los perjuicios causados por los ataques de ingeniería social, estos ataques siguen siendo muy eficaces. La mayoría de los ciberataques empiezan en el correo electrónico. En estos ataques se usan técnicas como la suplantación de identidad que pretenden... para que sea el mismo usuarios quien proporcione la información necesaria para el ataque.
Las estafas por Whatsapp y Telegram no son nuevas, pero es importante reforzar la seguridad y usar protocolos que nos ayuden a mejorar nuestra seguridad digital.