Portada » Sala de prensa » Juez brasileño ordena bloquear el servicio de Telegram

Juez brasileño ordena bloquear el servicio de Telegram

    Brasil bloquea Telegram

    Este 18 de marzo del 2022 un juez supremo de Brasil ordenó el bloqueo el servicio de Telegram Telegram en Brasil. Este mensajero es muy popular entre grupos bolsonaristas a quienes se les acusa de diseminar por no colaborar con las autoridades y no combatir la desinformación.

    Segun el Supremo Tribunal Federal, representado por el juez Alexandre de Moraes afirmó que Telegram «dejó de atender órdenes judiciales» en varias ocasiones por ello se procedió a «la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil».

    Telegram es de origen ruso y tiene su sede en Dubái, 53% de los celulares brasileños la tienen instaladas y tiene un alto nivel de crecimiento. Según el Tribunal Superior Electoral es clave en la estrategia electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que aprovecha la defensa de la libertad de expresión ilimitada.

    En su decisión, que atiende un pedido de la Policía Federal, el juez pidió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) «adoptar inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida».

    Combate a la desinformación en un plazo de cinco días

    Alexandre de Moraes incluyó una solicitud a Apple y Google así como los proveedores de internet que operan en Brasil para que en un plazo de cinco días, adopten mecanismos para hacer inviable el uso del servicio de Telegram por usuarios dentro de su territorio.

    ¿Cuáles fueron las medidas inclumplidas por Telegram? Moraes cita el pedido de bloqueo de perfiles relacionados al bloguero bolsonarista Allan dos Santos, investigado por difundir desinformación, así como su falta de cooperación para investigar casos de abuso sexual de menores y pornografía infantil.

    El Tribunal Supremo Electoral de Brasil convocó, sin éxito, a representantes de Telegram para colaborar en el combate a la desinformación de cara a las presidenciales de octubre, aprovechando el compromiso que realizaron las empresas Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai.

    A causa del bloqueo en Youtube, Twitter y Facebook, Bolsonaro concentra su militancia en grupos y canales de Telegram.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *