El fabricante brasileño de aviones Embraer denunció que un grupo de hackersPersona que utiliza sus conocimientos técnicos en computación y programación para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker, ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos realizaron un ciberataque a sus sistemas informáticos. El ataque les dio acceso y divulgaron datos supuestamente atribuidos a la compañía.
Por medio de un comunicado la tercer empresa más grande en la fabricación de aviones en la madrugada del 30 de noviembre de 2020. El ciberataque provocó la interrupción parcial y temporal de algunos sistemas internos para proteger el ambiente, impactando algunas de sus operaciones.
La empresa informó que sigue operando con el uso de algunos sistemas en régimen de contingencia, sin impactos relevantes sobre sus actividades.
«La empresa está emprendiendo todos sus esfuerzos para investigar las circunstancias del ataque, evaluar si existen impactos sobre sus negocios y terceros, y determinar las medidas a ser tomadas», resaltó Embraer en un comunicado firmado por el vicepresidente ejecutivo y financiero, Antonio Carlos García.
Embraer, tiene 20,000 empleados en todo el mundo y 10,000 en su planta principal en Sao José dos Campos (Sao Paulo). Actualmente es líder mundial en el segmento de aeronaves comerciales para vuelos regionales.
La compañía se ha visto afectada por la crisis del coronavirus y en el primer semestre del año reportó pérdidas por valor de 3.608.4 millones de reales (unos 682 millones de dólares) a causa de los cierres de fronteras y las limitantes de viajes a centros turísticos, uno de lo sectores más golpeados por la pandemia mundial.
Muchas empresas visualizan y analizan datos para transformar transformarlos en pepitas de información útiles y accionables para los encargados de adoptar decisiones.
La noticia de Embraer sigue a otro importante incidente de seguridad en el país latinoamericano: el Tribunal Superior de Justicia de Brasil fue golpeado el mes pasado por un importante ciberataque que interrumpió las operaciones durante más de dos semanas.