Para quienes buscan una comunicación segura, Telegram representa una buena opción. Sin embargo, se han descubierto varios ataques en los que la información se ha expuesto. El sitio KOD.RU descubrió que en foros de la Darknet se compartió una base de datos conformada por aproximadamente 40 millones de usuarios de Telegram.
La base de datos incluye números de teléfono vinculados a cuentas del mensajero, identificados por nicknames y el identificador de usuario único en la aplicación.
Con respecto a esta filtración los representantes de Telegram afirmaron que sí lo reconocían aunque según su versión se tratan de números inactivos. Pero los investigadores de KOD.RU pudieron hallar números conocidos, incluso de personas pertenecientes a su equipo editorial, contradiciendo la versión oficial.
Telegram afirmó al medio que la mayor cantidad de los datos filtrados son datos irrelevantes, sin embargo, esta afirmación es una especulación de la empresa, pues no puede afirmar que la información es insignificante ya que en otros casos vemos cómo hilar datos de una persona se puede vulnerar su seguridad y su patrimonio.
Además de desestimar el valor de la información filtrada, no aclarar un número de usuarios afectados y decir que los datos tienen más de un año de antigüedad, Telegram dijo que fue después de las movilizaciones en Hong Kong cuando habilitó otras funciones de seguridad, que incluyen “Quién puede agregarme usando mi número de teléfono”, que evita la detección de un usuario, ocultando por completo en vínculo entre su número y sus cuentas de Telegram.
“Los responsables de la filtración abusaron de la función de importación de contactos; por desgracia, los usuarios no pueden inhabilitar por completo esta clasificación”.
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.